Tim Sparv: Permanecer en silencio ‘no es una opción’ ya que el fútbol se dirige en una dirección ‘peligrosa’ después de Qatar 2022 -usdotviews




CNN

El excapitán de Finlandia, Tim Sparv, dice que espera que la Copa del Mundo de este mes en Qatar sea un punto de inflexión para un deporte que cree que se dirige en una dirección “peligrosa”.

La estrella, que se ha volcado al activismo desde que se retiró, ha sido una crítico vocal del organismo rector del fútbol FIFA por otorgar a Qatar el torneo debido a derechos humanos preocupaciones, en particular el tratamiento de los trabajadores migrantes, sus leyes sobre la homosexualidad y las actitudes hacia las mujeres en la sociedad.

fifa, un negocio de $ 5.6 mil millones, ha sido azotado por esquemas de soborno durante décadas que provocaron una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU. Es un legado que aún se cierne sobre el organismo rector y su decisión de otorgar el torneo de 2018 a Rusia y el inminente evento de 2022 a Qatar.

Y en medio de informes de que Arabia Saudita podría estar preparando una candidatura conjunta para organizar la competencia de 2030 junto con Egipto y Grecia, Sparv ha exigido más de la FIFA y le gustaría ver que la organización de torneos importantes “sea un premio por hacer algo bueno”.

“La Copa del Mundo debería ser una Copa del Mundo inclusiva”, dijo Sparv a CNN Sport. “Todos deberían sentirse bienvenidos. Todo el mundo debería sentirse seguro y ese no es el caso.

“La tendencia es peligrosa. No es una dirección saludable hacia la que nos dirigimos y siento que las personas en una posición poderosa […] todos tienen un papel muy, muy importante que desempeñar”.

Qatar 2022 comenzará el 20 de noviembre.

En medio de las continuas críticas a Qatar, la FIFA ha instado a las naciones que participan en el torneo a centrarse en el fútbol y dejar la política fuera del juego.

Para Sparv, sin embargo, eso simplemente no es una opción.

Desde que colgó las botas, Sparv visitó Qatar con FIFPRO, la organización representativa mundial de los futbolistas profesionales, y dice que vio el impacto negativo que el torneo está teniendo en los trabajadores migrantes.

“En un mundo perfecto, podríamos confiar en que nuestros órganos de gobierno tomarían buenas decisiones por nosotros”, agregó.

“Pero ese no es el caso y es por eso que necesitamos estas voces externas críticas para tener una opinión y asegurarnos de que nuestro deporte va en una buena dirección”.

Sparv dice que también quiere que Qatar sea un catalizador para que los órganos rectores pongan a los jugadores al frente de la toma de decisiones, para evitar que tengan que elegir entre su profesión, pero también que puedan tomar una posición política durante el torneo.

Está al tanto de los cambios que la FIFA ha implementado en los últimos años, como la creación de la Junta Asesora de Derechos Humanos de la FIFA, un organismo asesor independiente compuesto por expertos en derechos humanos y laborales, y está interesado en ver qué impacto tendrá esto en el futuro. .

“Creo que ha habido un cambio en nuestra comprensión de hacia dónde se dirige el deporte. Espero que tengamos reglas más claras sobre cómo permitimos que ciertos países presenten ofertas para las Copas del Mundo”, dijo.

“Creo que debe haber un conjunto de criterios que deben cumplirse antes de que se les permita ofertar. Es un poco tarde para exigir algo de Qatar cuando ya se lo han otorgado.

“Creo que el legado es que cada uno de nosotros; simpatizantes, entrenadores, jugadores, federaciones, todos los involucrados en el deporte, toman una posición para decir que esto no puede volver a suceder”.

fifa dice que ha definido e implementado una política de derechos humanos basada en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sus estados oficiales en los últimos años.

Trabajadores en la obra de construcción del Estadio Al Bayt el 9 de enero de 2017.

Sparv se retiró en 2021 y dice que le tomó un tiempo “despertar” de la “burbuja” del fútbol.

Cuando era un jugador joven, dice que a menudo estaba ciego a las fuerzas negativas que impactaban en el juego y no fue hasta que su compañero de equipo finlandés Riku Riski se negó a asistir a un campamento de entrenamiento en 2019 que Sparv comenzó a educarse sobre temas más allá del fútbol.

Desde entonces ha escrito dos piezas para Tribuna de los jugadores que han esbozado su oposición a la Copa del Mundo en Qatar, la última publicación a principios de este mes.

Sin embargo, el jugador de 35 años dice que no respalda el boicot de los jugadores a tales torneos y admite que, si tuviera la oportunidad, habría representado a su país en el torneo.

Entiende la hipocresía de tal declaración, pero dice que es una oportunidad para que los jugadores y los equipos destaquen los problemas importantes.

“Jugar para un equipo nacional significa más que solo ganar partidos de fútbol”, dijo Sparv.

“Tienes una oportunidad realmente fantástica para mejorar la vida de las personas, para arrojar luz sobre cosas que son mucho más importantes que ganar partidos de fútbol. No aprovechar esa oportunidad sería un desperdicio”.

Si bien reconoce que Qatar ha realizado algunos cambios positivos en sus leyes laborales, Sparv dice que la implementación de estos suele ser deficiente y que le preocupa lo que sucederá cuando la mirada del mundo pase inevitablemente de la Copa del Mundo de 2022.

Sparv ha decidido no asistir al torneo que comienza el 20 de noviembre, pero dice que reconsideraría su postura si hubiera una oportunidad de realizar algún trabajo significativo.

Sin embargo, en general, es optimista de que se producirán cambios y dice que está dedicado a usar su plataforma para mantener la presión sobre las personas que toman decisiones sobre el futuro del hermoso juego.

“Tengo mucha curiosidad por ver a dónde vamos desde aquí”, dijo.

“El centro de atención de los medios, de los periodistas, solo yo personalmente, un don nadie de Finlandia, he hecho tantas entrevistas cuando se trata de estos temas.

“Ese nunca fue el caso antes, así que creo que es una buena dirección hacia la que nos dirigimos”.

El Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar le dijo a CNN Sport que la Copa del Mundo “será un torneo inclusivo y seguro” y que las reformas laborales han mejorado significativamente la vida de miles de trabajadores.

“Todos son bienvenidos, independientemente de su raza, antecedentes, religión, género, orientación o nacionalidad”, dijo en un comunicado a CNN.

“También siempre hemos estado comprometidos a garantizar que esta Copa del Mundo deje un legado transformador social, humano, económico y ambiental, y sea recordado como un momento histórico en la historia de nuestra región”.

Agregó: “Como cualquier país, siempre hay espacio para mejorar. Este trabajo continuará mucho después de que haya concluido la Copa del Mundo, ya que es importante para nosotros que sigamos inculcando y construyendo sobre el progreso realizado durante la última década”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *