Namor: Marvel’s watertight efforts to make him different from Aquaman-usdotviews



Nota del editor: Lo siguiente contiene spoilers menores sobre “Black Panther: Wakanda Forever”.



CNN

En “Black Panther: Wakanda Forever”, el adversario acuático conocido como Namor no pierde el tiempo para establecerse como uno de esos personajes seductores pero extraños que pueden polarizar a la audiencia: la deidad que habita en el océano usa caracolas como teléfonos inteligentes y tiene alas emplumadas en sus manos. tobillos

Pero como lo retrata el actor mexicano Tenoch Huerta Mejía en esta inquietante continuación de “Black Panther” de 2018, Namor también tiene una seriedad considerable como líder anfibio de una tribu submarina, y merece más que las inevitables comparaciones que recibirá con su contraparte de DC. , Aquamán. (CNN, DC Films y Warner Bros, que produjeron “Aquaman”, son parte de la misma empresa matriz, Warner Bros. Discovery).

Históricamente, DC precede a Marvel con casi todos sus personajes heredados en las páginas de los cómics que los hicieron famosos: Superman (1938) llegó mucho antes que Iron Man (1963), Batman (1939) antes que Moon Knight (1975), Wonder Woman (1941) antes de Capitana Marvel (1968), y así sucesivamente. Es la última de las ironías que Namor solo aparece en Marvel Cinematic Universe ahora, ya que es uno de los pocos personajes de Marvel Comics que ha llegado primero.

También conocido como Sub-Mariner, Namor apareció por primera vez en los cómics en 1939, mientras que Aquaman de DC debutó en 1941. Por supuesto, en la pantalla grande, sucede lo contrario.: DC logró vencer a Marvel en el reino de los superhéroes submarinos, lanzando “Aquaman” en 2018 y presentando al personaje interpretado por Jason Momoa en “Batman v Superman: Dawn of Justice” dos años antes. Además, “Aquaman” sigue siendo uno de los mayores éxitos de DC: la película ha recaudado más de $335 millones durante su vida, según Box Office Mojo, con una secuela en camino el próximo año.

Marvel y el director de “Wakanda Forever” Ryan Coogler por lo tanto, tenían mucho trabajo por delante para asegurarse de que Namor y su mundo crearan un factor sorpresa, al mismo tiempo que se apartaban lo suficiente de lo que se había hecho antes, es decir, en “Aquaman”. Y para el crédito de la nueva película, parece que gran parte, si no todas, las secuencias que muestran el reino submarino de Talokan, con ciudadanos jugando juegos de pelota inundados y dando vueltas en los bancos, utiliza fotografía submarina real y buzos, en lugar de CGI.

En Mejía, quien se anuncia como “presentado” en “Wakanda Forever”, a pesar de más de 70 créditos en el cine mexicano que abarcan 15 años, así como en “The Forever Purge” del año pasado – Marvel afortunadamente ha encontrado su propio anclaje dinámico a este nuevo mundo submarino. La presencia amenazante y la intimidación del personaje solo se ven atenuadas por la vulnerabilidad, incluso la tortura, en su expresión, lo que agrega otro elemento que difiere de la naturaleza peculiar e irónica del superhéroe acuático de Momoa.

“Black Panther: Wakanda Forever” también tuvo la abrumadora tarea de presentar los orígenes de Namor de una manera que se alejara de los vistos en “Aquaman” y de hacer una película que no pretende operar únicamente como una historia de origen.

Tanto Namor como Aquaman afirman que la mítica Atlántida es su punto de origen en sus respectivos cómics, y DC ya usó la Atlántida como escenario para “Aquaman” hace cuatro años, así que hubo una gran oportunidad para cambiar las cosas cuando se trataba de la historia de fondo de Namor en “Wakanda Forever”. El cambio se produce a través de Talokan, el reino natal de Namor, que está inspirado en la mitología mesoamericana, indígena de América Central y del Sur. El cambio a este entorno basado en los mayas y los aztecas permite que la película explore historias de colonización que están mucho más arraigadas en la realidad, de forma similar a como la “Pantera Negra” original también se refirió a la lucha histórica de África con los colonizadores.

Podría decirse que la desviación más notable de los cómics de Namor origen viene en una revelación hecha en la película: el superser acuático parece ser el resultado de un ritual tribal que usa una hierba mística, muy parecido a cómo se manifiesta la Pantera Negra. (Aquaman, mientras tanto, extrae sus superpoderes de uno de los padres de la herencia atlante real). Pero entonces, la película va aún más allá: en la víspera de la Fase V del plan del gran maestro de la MCU, Namor pronuncia en términos inequívocos que él es “un mutante”, un claro canto de sirena de lo que vendrá, con los X-Men mutantes, que anteriormente habitaban una franquicia separada de 20th Century Fox, que pronto se incorporará al MCU.

Pero antes de que eso suceda, y gracias a la actuación matizada de Mejía en “Wakanda Forever”, Namor debería poder evitar muchas más comparaciones con otros semidioses oceánicos y montar su propia ola hacia el futuro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *