Dave Chappelle on ‘SNL’: A timeline of the controversy around his transgender jokes-usdotviews




CNN

Esta noche, Dave Chappelle presentará “Saturday Night Live” por tercera vez, una aparición que genera controversia incluso antes de subir al escenario.

El comediante ha provocado una creciente ira en los últimos años por hacer bromas dirigidas a las personas transgénero, y la protesta se hizo más fuerte el otoño pasado cuando Netflix lanzó un especial de Chappelle, “The Closer”, en el que duplicó sus comentarios.

Netflix apoyó a Chappelle, quien realizó una gira nacional después del especial e ignoró en gran medida la controversia después de abordarla en su acto.

Pero sus comentarios fueron criticados por otros cómicos, fanáticos, defensores trans y algunos empleados de Netflix, y un lugar de Minnesota canceló un programa de Chappelle este año debido a la controversia.

Dado ese contexto, era sorprendiendo a algunos espectadores de “SNL” para verlo invitado de nuevo a Studio 8H. Aquí hay un vistazo a la historia reciente de Chappelle de chistes sobre personas trans, y la reacción negativa resultante.

Agosto: En una serie de monólogos en el New York City’s Radio City Music Hall, Chappelle hizo bromas dirigidas a las personas trans durante al menos 20 minutos, informó Vulture. Hizo bromas explícitas sobre los cuerpos de las personas trans y se refirió a las personas trans como “transgénero”, entre otros comentarios, dijo Vulture.

Estos no eran los primeros chistes que Chappelle hacía a expensas de las personas trans. Pero los entregó en Nueva York después generando algunas reacciones violentas por los comentarios anteriores.

“Ese chiste y otros en esta sección sufren los mismos problemas que los de sus especiales: tienen sus raíces en el disgusto y la generalización”, escribió Vulture sobre un chiste de Chappelle sobre los combatientes de ISIS horrorizados por los soldados transgénero. “Simplemente no son buenos”.

26 de agosto: Netflix lanzó un especial de stand-up, “Sticks and Stones”, en el que Chappelle interpretó más material sobre personas trans, incluido algo de contenido de sus programas de Radio City. En un epílogo del especial, mencionó a su amiga Daphne Dorman, una comediante trans, de quien dijo que se reía más con sus bromas sobre las personas trans.

5 de octubre: Netflix lanzó el especial de Chappelle “The Closer”. En él, se va por la tangente extendida sobre las personas transgénero y hace varias bromas a su costa. Confunde el género de una comediante trans, vuelve a hacer bromas explícitas sobre los cuerpos de las mujeres trans y defiende a las TERF, o feministas radicales transexclusivas.

También se refirió a las personas trans como “transgéneros”, afirma que “el género es un hecho” y luego dice que Dorman se suicidó poco después de que otras personas trans la criticaran por defender a Chappelle después de “Sticks and Stones”.

En el momento en que se publicó el especial de Chappelle, al menos 33 estados habían introducido legislación anti-transgénero, gran parte de ella dirigida a jóvenes trans.

13 de octubre: En medio de llamadas de defensores LGBTQ, compañeros comediantes, empleados de Netflix y organizaciones de justicia social para retirar el especial, Netflix apoyó a Chappelle.

En una carta obtenida por Verge y Variety, el director ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, les dijo a los empleados que el especial permanecerá disponible para transmitir.

“No permitimos títulos en Netflix que estén diseñados para incitar al odio o la violencia, y no creemos que ‘The Closer’ cruce esa línea… Algunas personas consideran que el arte del stand-up es mezquino, pero nuestros miembros lo disfrutan. , y es una parte importante de nuestra oferta de contenido”, escribió Sarandos.

Netflix suspendió a tres empleados por asistir a una reunión virtual de directores para discutir el especial sin notificar al organizador de la reunión con anticipación. Entre ellos se encontraba Terra Field, un ingeniero de software sénior trans que había criticado públicamente el especial y Netflix. Su suspensión fue revocada más tarde.

Dave Chappelle asiste al estreno británico de

19 de octubre: Sarandos le dijo a Variety que “arruinó” sus comunicaciones con los empleados de Netflix, pero reafirmó que no creía que el especial califique como “discurso de odio”.

20 de octubre: Alrededor de 65 manifestantes, incluidos empleados de Netflix y defensores trans, participaron en una huelga en protesta por el apoyo de Netflix a “The Closer”. Los manifestantes pidieron a Netflix que contratara a más ejecutivos trans y no binarios y financiara más talento trans y no binario.

24 de octubre: Tres comediantes trans le dijeron a CNN que estaban decepcionados por los chistes de Chappelle, a pesar de que los tres dijeron que una vez consideraron al célebre artista como una inspiración para la comedia. Si bien todos estuvieron de acuerdo en que las bromas sobre las personas trans no son inherentemente ofensivas, dijeron que el set de Chappelle estaba impregnado de la misma retórica y lenguaje de odio que usan los críticos anti-transgénero.

“Cuando habla de la comunidad trans, no habla de ellos, habla en contra de ellos”, dijo el comediante Nat Puff a CNN. “Y esa es la diferencia entre decir algo divertido sobre la comunidad trans y decir algo ofensivo sobre la comunidad trans”.

Una cuarta cómica, Flame Monroe, una de las únicas cómicas trans cuyo material se transmite en Netflix, le dijo a CNN que cree que a Chappelle se le debería permitir bromear sobre las personas trans, a pesar de que inicialmente se sorprendió por algunos de sus comentarios.

25 de octubre: Chappelle se dirigió a los críticos en un programa en Nashville, apareciendo junto a Joe Rogan, el presentador del podcast que ha sido criticado por descartar la efectividad de las vacunas y usar insultos raciales, entre otras controversias.

Chappelle publicó videos en su cuenta oficial de Instagram desde el plató, en los que aparentemente se dirigía a los empleados trans de Netflix que participaron en la huelga por “The Closer”.

“Parece que soy el único que ya no puede ir a la oficina”, dijo.

“Quiero que todos en esta audiencia sepan que aunque los medios lo enmarcan como si fuera yo contra esa comunidad, eso no es lo que es”, continuó Chappelle. “No culpen a la comunidad LBGTQ (sic) por nada de esto. Esto no tiene nada que ver con ellos. Se trata del interés corporativo y de lo que puedo decir y lo que no puedo decir”.

“Para que conste, y necesito que sepas esto, todos los que conozco de esa comunidad no han sido más que cariñosos y solidarios. Así que no sé de qué se trata toda esta tontería”.

12 de julio: “The Closer” fue nominado a dos premios Emmy, incluido el de “especial de variedades sobresaliente (pregrabado)”. Adele luego ganó la categoría.

21 de julio: Un lugar de Minneapolis canceló el espectáculo con entradas agotadas de Chappelle horas antes de que se abrieran sus puertas, y se disculpó con “el personal, los artistas y nuestra comunidad” después de recibir críticas por presentar a Chappelle.

“Creemos en la diversidad de voces y la libertad de expresión artística, pero al honrar eso, perdimos de vista el impacto que esto tendría”, escribió First Avenue, el lugar famoso por aparecer en la película “Purple Rain” de Prince.

5 de noviembre: “Sábado noche en directo” Anunciado Chappelle sería su anfitrión posterior a los exámenes parciales. los reacción estaba rápido.

Campo bromeó en Twitter:: “Espera, pensé que lo había cancelado (sic). ¿Es posible que cancelar la cultura no sea algo real?

10 de noviembre: Después de que el New York Post informara que varios escritores de “SNL” están boicoteando el episodio del sábado, los representantes de Chappelle le dijeron a CNN que no hay problemas con los escritores o miembros del elenco. El personal actual de “SNL” incluye a la miembro no binaria del reparto Molly Kearney ya la escritora no binaria Celeste Yim.

Chappelle subirá al escenario en vivo el sábado a las 11:30 pm ET.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *