Cómo un científico de la NASA y un alpinista que batió récords conquistaron una montaña desconocida para recaudar dinero para la educación de las niñas -usdotviews




CNN

Explorando los picos de los más altos del mundo. montañas o los secretos de los laberintos más profundos del espacio se han convertido casi en una segunda naturaleza para Poorna Malavath y Kavya Manyapu.

Ha llevado a Manyapu a la NASA, donde su investigación ha incluido el diseño de trajes espaciales, y Malavath a la cima de el Monte Everest cuando en 2014 se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la cumbre montaña más alta del mundo con tan solo 13 años.

Ahora, estas dos mujeres han canalizado su espíritu explorador para escalar algunas de las montañas más difíciles del mundo como parte de su campaña, Project Shakthi, que recauda dinero para financiar la educación de las niñas.

A fines de agosto, escalaron un pico virgen de 6012 m en Ladakh, India, uno que no había sido mapeado ni tocado anteriormente por expediciones humanas, con el objetivo de usar el simbolismo de abrir un camino tanto literal como metafóricamente.

Nunca antes escalada, la montaña presentaba desafíos difíciles incluso para un alpinista experimentado como Malavath, ya que no había senderos que seguir ni consejos de escaladores anteriores a los que aferrarse.

“Tenemos que prepararnos mentalmente para aceptarlo todo”, explica Malavath a CNN Deporte. “Así que es completamente diferente y me ha dado mucho más conocimiento para guiar a otros”.

Todos los miembros del equipo experimentaron algún tipo de mal de altura al ascender el pico virgen, dada la altitud a la que estaban subiendo.

Las condiciones climáticas lluviosas que se convirtieron en nieve a gran altura se sumaron a las complejidades de escalar un pico virgen.

“La noche en que planeábamos partir hacia nuestra cumbre, en realidad nevó en nuestro campamento alto, lo que significó condiciones de avalancha en la montaña que queríamos escalar ese día”, recuerda Manyapu a CNN.

“Tuvimos que regresar rápidamente como equipo, hacer una llamada de seguridad y luego prepararnos para el día siguiente. Así que fue muy desafiante”.

Y para una escaladora relativamente inexperta como Manyapu, aunque se había entrenado extensamente, los desafíos eran aún mayores.

“Poorna y yo varias veces cuando estábamos en la tienda, hablábamos sobre: ​​’¿Qué pasa si, ya sabes, no podemos llegar a la cima, ya sabes, qué pasa si esto? ¿Y si eso?’”, dice Manyapu.

“Pero siempre nos gustaría volver y animarnos unos a otros y motivarnos unos a otros, ya sabes, vamos a dar un paso a la vez”.

En los momentos más oscuros del viaje del grupo, encontraron motivación en el propósito del Proyecto Shakthi y su eslogan: ‘Subimos para que las niñas puedan leer’, una causa profundamente personal tanto para Malavath como para Manyapu.

Al reflexionar durante la pandemia de Covid-19 sobre su propia infancia durante la cual su familia se mudó de la India a los Estados Unidos “para ayudarla a cumplir sus sueños”, Manyapu se dio cuenta de que podía ayudar a las niñas sin el mismo sistema de apoyo a acceder también a oportunidades.

“Tengo una hija de tres años, así que cuando la miro, siento que es mi responsabilidad hacer que el mundo sea al menos un uno por ciento mejor para ella y su generación”, agrega.

Manyapu proviene del mismo pueblo de India que Malavath, pero las dos mujeres se conocieron por primera vez en 2019, cuando Manyapu estaba embarazada de su hija.

“Siempre me he inspirado [Malavath’s] historia desde 2014”, dice Manyapu. “La llamé y le dije que esto es algo que quiero comenzar, una iniciativa en la que podamos escalar por una causa.

“Hemos hecho cosas por nuestra pasión hasta ahora, pero ¿qué tal si tomamos nuestra pasión para servir al propósito de empoderar, educar y elevar a los niños en edad escolar desfavorecidos?”

Cuando Malavath se embarcó en su ascenso al Monte Everest cuando tenía 13 años, no estaba al tanto de los problemas de desigualdad que aquejan a la sociedad.

“Mientras continuaba escalando las montañas más altas de los siete continentes, llegué a conocer esa sociedad”, dice. “Y hay muchas niñas que luchan en las áreas rurales y no tienen ningún tipo de oportunidad.

“Siempre pienso en los estudiantes que están estudiando conmigo y en la gente que está en los pueblos… Una de mis amigas se casó como a los 14 o 15 años, y ahora tiene dos hijos y van a la escuela. Y acabo de terminar mi educación”.

Malavath y Manyapu sostienen su logotipo del Proyecto Shakthi en la cumbre.

En ese ascenso al Everest, Malavath recuerda que vomitó por el esfuerzo, que permaneció atrapado en la expedición durante “como 50 días debido al clima” y estaba decidido a llegar a la cima de la montaña.

“Cuando tuve la oportunidad de escalar el Monte Everest, era un objetivo diferente demostrar que las niñas pueden hacer cualquier cosa”, dice. “Después de eso, me convertí en un amante de la montaña, tal vez porque las montañas me han enseñado mucho”.

Además de recaudar dinero para la educación, el proyecto tendrá como objetivo cambiar la mentalidad sobre lo que las mujeres pueden lograr y elevar las historias que pueden servir como modelos a seguir.

Como parte de esto, el Proyecto Shakthi se asociará con AVS Academy, con sede en EE. UU., para emparejar a estudiantes voluntarios con niñas patrocinadas por la organización para que puedan recibir tutoría individual.

“Creo que ambos traemos una historia que realmente los ayudaría a ver lo que una persona puede hacer, lo que una niña puede hacer”, dice Manyapu. “Porque creo que la representación importa. Y aunque estamos en una generación en la que vemos mujeres en varios campos, todavía tenemos mucha brecha de género que cerrar”.

Desde agosto de 2009, cuando el parlamento indio aprobó la histórica Ley del Derecho a la Educación que hizo que la educación fuera gratuita y obligatoria para todos los niños menores de 14 años, la cantidad de niñas en la escuela ha aumentado, aunque los promedios nacionales ocultan las variaciones entre los estados, según el país. Informe Anual sobre el Estado de la Educación.

En todo el mundo, si bien las tasas de matriculación son casi iguales entre géneros, las tasas de finalización siguen siendo dispares, según el Banco Mundialsolo el 36% de las niñas completan la escuela secundaria inferior en comparación con el 44% de los niños en lo que llama países de bajos ingresos.

Y para abordar este problema global, el Proyecto Shakthi se ha propuesto ampliar sus objetivos.

Manyapu y Malavath estuvieron acompañados por un equipo en su expedición.

Manyapu y Malavath escalarán el monte Aconcagua, la montaña más alta de América del Sur con 6.961 metros, en diciembre como parte de la próxima fase del Proyecto Shakthi, invitando a las personas interesadas en escalar a unirse a ellos.

Mientras tanto, el proyecto ya comenzó a seleccionar niñas que recibirán su patrocinio a través de los $12,000 que ha recaudado hasta ahora.

“Poorna y yo visitamos nuestra aldea en la India justo después de completar nuestra expedición al pico virgen”, dice Manyapu. “Y estamos comenzando en nuestro pueblo porque ahí es donde están nuestras raíces”.

Eventualmente, el proyecto tendrá como objetivo patrocinar a niñas en todo el mundo, empoderándolas y exponiéndolas a oportunidades que de otro modo permanecerían ocultas, mientras Malavath y Manyapu continúan con su misión para que las niñas puedan tener una educación.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *