Hong Kong
CNN
—
los Hong Kong El gobierno exigió el lunes una investigación después de un canción asociada con el movimiento prodemocracia de la ciudad se tocó en lugar del himno nacional chino antes de un partido de rugby a siete entre Hong Kong y Corea del Sur.
Los organizadores del evento tocaron una versión instrumental de “Gloria a Hong Kong” mientras los equipos se alineaban para la final masculina de la Serie Asia Rugby Sevens en Incheon, Corea del Sur el domingo. La canción, himno no oficial de la ciudad Protestas a favor de la democracia de 2019incluye letras que un tribunal de Hong Kong dictaminó previamente que podrían incitar a la secesión, un delito contra la seguridad nacional.
Clips del incidente, en los que se muestra al equipo parado en el campo mientras suena la canción, circularon ampliamente en las redes sociales el lunes, amenazando con eclipsar la victoria de Hong Kong por 19-12.
En un comunicado, el gobierno de Hong Kong dijo que “deplora y se opone enérgicamente” a la reproducción de la canción, que dijo que estaba “estrechamente asociada con las protestas violentas y el movimiento de ‘independencia’ en 2019”.
“Ya escribimos a la Unión de Rugby de Hong Kong anoche exigiéndoles que aborden este asunto con seriedad, inicien una investigación completa y profunda y presenten un informe detallado, y transmitan nuestra firme objeción a Asia Rugby, que es el organizador de la Serie”, dijo un portavoz del gobierno, según el comunicado.
En un comunicado el lunes, Asia Rugby se disculpó por el incidente y dijo que “sucedió debido a un simple error humano de un miembro menor del comité organizador local, que reprodujo una canción descargada de Internet en lugar del himno correcto”.
El organizador local del partido, la Unión de Rugby de Corea (KRU), le dijo a CNN que el error ocurrió cuando un trabajador buscó en línea un himno de Hong Kong y agregó el resultado principal a una carpeta con la etiqueta “Hong Kong”. El personal de la sala de transmisión reprodujo el archivo de música en la carpeta de Hong Kong en lugar de uno con la etiqueta “China”, dijo la organización.
El organizador se disculpó a través del altavoz del estadio y tocó el himno nacional chino al final del partido, según KRU.
“La Unión de Rugby de Corea tomará todas las medidas para evitar que se repita tal hecho en futuros partidos”, dijo la organización, y agregó que su carpeta “Hong Kong” ahora se ha borrado.
En un comunicado, la Unión de Rugby de Hong Kong (HKRU) dijo que “expresó su extrema insatisfacción” por el incidente a los organizadores. “Si bien aceptamos que esto fue un caso de error humano, no fue aceptable”, dijo el comunicado.
La semana pasada, una mujer que agitó una bandera de la era colonial británica para celebrar que Hong Kong reclamaba el oro olímpico se convirtió en la primera persona en la ciudad en ser encarcelada por un cargo de insultando el himno nacional chino.
Hong Kong, una antigua colonia británica entregada al gobierno de Beijing en 1997, envía sus propios equipos representativos separados de China continental a una amplia gama de eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos.